El perfume


 Texto teatral. ( 450 palabras)

TRES MUJERES EN UN DESPACHO. UNA MESA CUADRADA, GRANDE. ESTÁN SENTADAS. TIENEN PAPELES SOBRE LA MESA. MOBILIARIO DE OFICINA, COLORES NEUTROS.

MARÍA: Elegante, don de mando. Es la jefa del departamento.
NATALIA:  Responsable, ordenada. Es la mano derecha de la jefa y sabe que está valorada en la empresa.
INMA: No le importa su trabajo. Tiene envidia de Natalia, entre otras cosas, por la su suerte con los hombres. Ha tenido una relación con el dueño de la empresa.

……………………………………………………………………………………………………………………

MARÍA: La decisión la tenemos que tomar hoy.
NATALIA: Llevamos un mes buscando información, pulsando la opinión de la gente, y no es nada fácil.
INMA: No sé. Cualquiera puede estar bien.
MARÍA: Este proyecto es importante. Nos jugamos mucho.
NATALIA: (Golpeando la mesa con un bolígrafo) A ver, vamos a repasar. Las encuestas valoran positivamente la primera opción. Tenemos :  mojo, salinas y menjunje.
INMA: Vuelvo a decir lo mismo, cualquiera estaría bien. Da igual. Cuando los grandes, las cabezas visibles hagan la rueda de prensa, les importará un comino las horas que hemos perdido con todo esto. Sacarán la foto y la gente criticará. En cualquier cosa que hagas en la vida, no tendrás a tu entorno al 100% a tu favor. En esto menos.
MARÍA: Tenemos que ser responsables. Y al final, yo, por ser la jefa de departamento, me llevaré las críticas, las malas caras. No lo voy a permitir.
INMA: Te entiendo y hago lo que puedo…es que Natalia.
NATALIA:  ¡Qué pasa! A ver si ahora voy a tener la culpa de que no podamos tomar la decisión. ¡La que sea! ¡Que me da igual! Claro, es que a ti te gusta el trabajo bien hecho (Mirando a INMA, provocándola con los movimientos que hace en la silla, para que coja la indirecta que le lanza)
MARÍA: (Levantando el tono de voz) ¡Chicas! ¡Si esto ya es difícil, no lo compliquen más! En la calle arreglan los problemas personales que puedan tener.
NATALIA: (Continua el repaso de la propuesta con MARÍA, mirando a INMA, con un tono de superioridad) Fácil de recordar. Que sea curioso. Que signifique algo. Esas son las claves.
NATALIA: ¿A quién se le ha ocurrido que el próximo nombre del perfume tiene que estar relacionado con Canarias? (Hace gesto de repugnancia, demostrando su incomodidad y rechazo a lo que están haciendo)
MARÍA: Lo he explicado. Lo sabes. El público de las islas se sentirá satisfecho y aumentaremos la cuota de mercado. Los clientes de aquí ya los tenemos seguros desde comenzamos con esta empresa. Ganaremos a los canarios.
INMA: En las encuestas el mojo es el que parece favorito.
NATALIA: Un perfume con nombre de mojo…. Ay, me imagino, cuando tu novio te regale un perfume y te diga: Cariño, ¡hueles a mojo! (Cinismo hacia INMA)
MARÍA: Eso hará que se venda. Hoy en día estamos tan aburridos, que buscamos notas de humor a situaciones que pueden parecer inverosímiles.
INMA: (Desacuerdo, pero tiene que apoyar a la jefa ) Por mí, perfecto. Tiene ritmo y , si nos apuramos, al pensarla te llegará el olor.
NATALIA:  ( Se levanta a coger un vaso de agua y habla mientras camina ) Saldremos en primera plana en los periódico, pero…(Se ríe)…pero por estúpidas. El año 2018 las noticias estarán en lo lugares emblemáticos de cada ciudad, personajes que han aportado a la cultura… esto, esto es…absurdo y casi infantil (hace cómo que se atraganta con el agua)
MARÍA: ¡Por eso, Srta Natalia! Porque se hablará durante las veinticuatro horas de cultura, los trescientos treinta y cinco días del año, y nuestra marca de perfume se oirá. Será una forma económica de hacer una campaña de publicidad. Se repetirá miles de veces; harán carteles para compartir en las redes sociales y, por simple curiosidad, los clientes lo comprarán.
INMA:  Voy a rellenar la hoja de la resolución de la propuesta. El tiempo pasa y mañana a primera hora, tiene que estar en el despacho del director general. (Escribe deletreando): M-O-J-O.
NATALIA: (Risa) En los actos públicos entregarán un perfume, con el mensaje…
” Llevarás a las islas en la piel”.




Comentarios